Sala de Prensa

Más allá del Congreso CAAAREM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que se realizó del 10 al 13 de julio en Mérida, Yucatán, se tuvo la presencia de conferencistas internacionales y de casa, quienes hablaron de diversos temas de interés enfocados al Comercio Internacional.

Lorenzo de Leo, Socio General de Rokk3r, habló sobre la Impresión 3D, Robótica Industrial y otras que son tecnologías que están llegando a su punto de inflexión  que en un periodo de entre cinco a siete años se dará su crecimiento exponencial.

En un momento de reflexión, la A.A. María Cristina Gil del Rincón, detalló cómo el cambio climático está acabando con el planeta tierra y las especies que habitan en él y dio puntos de qué se puede hacer como Agentes Aduanales y representantes del Comercio Exterior en México para ayudar a mejorar la situación del cambio climático, sin duda, una conferencia que dejó reflexionando a más de uno.

Julio Escalante, integrante de nuestra gran familia aduanera, durante su participación en el Congreso CAAAREM, nos puso con un nudo en la garganta cuando detalló que un 19 de abril del 2015, su vida cambió por completo y dejo de ser el que era antes, aprendió a perdonar y ser un nuevo hombre que, con el apoyo de su familia y personas allegadas a él supo salir adelante, porque “Shit happens but MIRACLES too”.

Desde Italia para México, trajimos a Tomasso Gecchelin, Fundador&CTO de NEXT Future Transportation para hablar sobre los transportes autónomos, enfatizando que, en la logística del Comercio Exterior, esto ayudaría a que la entrega fuera más rápida y menos costosa, pero que esto no significa que el hombre dejaría de trabajar, solo se simplificarían los procesos.

La diseñadora de moda, Julia Daviy, presentó su concepto de moda beneficiosa basado en la impresión 3D, recalcando que este tipo de ropa consume recursos de forma sostenible y no sólo minimiza el impacto negativo hacia las personas, los animales y el medio ambiente, es la cadena de suministro.

El politólogo Gibrán Ramírez Reyes, llevó a nuestros Agentes Aduanales la visión de lo que es la 4T del actual gobierno; destacó que uno de los cambios para erradicar la corrupción en nuestro país sería la eliminación de presupuestos que se le dan a los partidos y que, para realizar los proyectos de campaña se recauden fondos.

En cuanto a la tecnología y el Comercio Exterior, Baltazar Rodríguez, líder de Blockchain de IBM México, señaló que el Blockchain y Big Data, son el futuro de las operaciones de Comercio Exterior seguras.

Una de las grandes conferencias esperadas por todos, fue la de Jeff Noel, creativo de Disney, quien, desde su perspectiva y experiencia, nos compartió ideas generales para cautivar a nuestros clientes, de manera que cada Agente Aduanal lo pudiera adaptar a sus empresas.

El Congreso de Agentes Aduanales organizado por CAAAREM, es el mayor evento que reúne al gremio y en donde este año, se tuvieron elecciones para elegir al nuevo Comité que nos representará durante el periodo 2019-2021.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.