Sala de Prensa

Eligen Agentes Aduanales nuevo líder gremial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante la XXII Asamblea General Ordinaria de los Agentes Aduanales se eligió al nuevo líder gremial.

El presidente para el bienio 2021-2023 destacó que entre los objetivos estratégicos de su gestión se encuentra el reforzamiento de la vinculación con organismos públicos y privados y la reestructuración del organismo para afrontar la nueva normalidad.

Cancún, Quintana Roo, a 17 de julio de 2021.- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) inicia nuevo período para el bienio 2021-2023, liderado por el Agente Aduanal Luis Ernesto Rodríguez Gil.

Durante la XXII Asamblea General Ordinaria, realizada en el marco del Encuentro Anual de Agentes Aduanales 2021, se llevó a cabo la votación para elegir al que a partir de este día será el nuevo líder gremial y representará los intereses de este grupo de profesionistas del comercio exterior.

Durante su participación en el evento protocolario, el nuevo presidente de la CAAAREM, originario de Ciudad Juárez y con más de 15 años de experiencia en el sector, destacó que entre los objetivos estratégicos de su gestión se encuentra el reforzamiento de la vinculación con organismos públicos y privados con quienes los agentes aduanales tienen intereses en común “para promover estrategias conjuntas y de largo plazo que faciliten un desarrollo y beneficio mutuo, así como cumplir metas comunes en términos de competitividad, impulso del comercio exterior y el combate a las malas prácticas”, apuntó.

Además, Rodríguez Gil mencionó que para su período será importante el enfoque en la ética y autorregulación del gremio, a través de la renovación del Código de Ética y Conducta, el establecimiento de programas de vigilancia de su cumplimiento y el impulso a las mejores prácticas del gremio reafirmando su compromiso con iniciativa privada y el gobierno de nuestro país.

En ese sentido, el presidente resumió que, en conjunto con su equipo de trabajo, buscará una reestructuración de la confederación, “tenemos que reforzar nuestro potencial, partiendo de revisar y reorganizar estructuras internas y optimizar todos los recursos para ofrecer servicios con mejor calidad y con valores agregados que sean realmente percibidos y apreciados por nuestros asociados”, señaló.

Por su parte, el presidente saliente, Agente Aduanal Arturo Reyes Rosas recordó que su gestión contó con numerosos retos tanto en el ámbito administrativo como operativo, entre los que destacó la caída del 7% del comercio exterior durante 2020, como efectos de la pandemia, lo que se tradujo en un decremento para los ingresos de la pre validación a cargo de la confederación, aunque destacó que al final de todo se logró retener el promedio regular del mercado.

Finalmente, Reyes Rosas le deseó el mayor de los éxitos a Luis Ernesto Rodríguez Gil y externó su apoyo y compromiso para seguir trabajando por la competitividad del comercio exterior mexicano.

La CAAAREM representa al 99% de los agentes aduanales del país. De acuerdo con el artículo 159 de la Ley Aduanera, el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en dicha Ley.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.