Resultados

Trigésima quinta reunión CONACOOPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El pasado 26 de junio se llevó a cabo la Trigésima quinta reunión del Consejo Nacional Consultivo de Operación Aduanera (CONACOOPA) presidida por el A.A. Lic. Alfonso Eduardo Bórquez Arellano Vicepresidente Ejecutivo de CAAAREM y la Lic. Leticia Ramírez Vázquez Directora Operativa de CAAAREM.  Contamos con la participación de 15 Asociaciones y 47 asistentes de manera presencial, así como 9 Asociaciones conectadas vía Webex.
Dentro de la misma, se presentó un reporte Bianual del Consejo Nacional Consultivo de Operación Aduanera con el cual concluye el A.A. Lic. Alfonso Eduardo Bórquez Arellano, las reuniones a su cargo, indicando que en el presente bienio se registraron un total de 87 asuntos presentados por las diversas Asociaciones de Agentes Aduanales, de los cuales se concluyeron 75 asuntos y quedan pendientes 12. Asimismo se enlistaron algunos de los temas más importantes que se lograron resolver y se mencionó que en 17 reuniones se obtuvo la participación de diferentes Autoridades de ACMA, ACOA, DGCE, DGN, Dirección General de Inspección Fitozoosanitara y Dirección de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y Fitosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras.
También se mencionó la propuesta de establecer un grupo de trabajo para la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) para las 17 aduanas que se encuentran en Pruebas/Implementación, todo esto para llevar un control sobre las problemáticas que se puedan presentar al momento de realizar el despacho de las mercancías y poder establecer alternativas para mejorar este proyecto a fin de seguir agilizando la operación
Se dio a conocer actualización respecto a la entrada en vigor de las modificaciones al Anexo 2.4.1 (Acuerdo de NOM´s), atendiendo puntualmente las dudas de todos los agremiados respecto a este tema.
De igual manera se informó que se encuentra en análisis el anteproyecto  para garantizar las contribuciones en importaciones temporales de empresas IMMEX
Finalmente, se dio seguimiento a asuntos planteados por las Asociaciones y se presentaron casos nuevos planteados por las mismas.
error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.