Resultados

Tercer Consejo Nacional Jurídico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día 19 de mayo de 2020, se llevó acabo el tercer Consejo Nacional Jurídico, dicha reunión fue llevaba a través de WebEx donde participaron Agentes Aduanales, Presidentes y Jurídicos de Asociaciones de Agentes Aduanales, así como integrantes de la Dirección Jurídica de Confederación.

En el encuentro estuvo como invitada la Mtra. Sylvia Ivette Saucedo Garza, Administradora General de Auditoria de Comercio y Exterior (AGACE)  quien abordó diversos temas entre ellos el “Cumplimiento Aduanero Voluntario y Fiscalización Post Despacho”.

En su participación, la Mtra. Saucedo Garza compartió lo siguiente:

 

Cumplimiento Aduanero Voluntario y Fiscalización Post Despacho:

Señaló que la Fiscalización se realiza a través de bases de análisis de riesgo de los diversos operadores y que las Acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocan en aumentar la recaudación, que la fiscalización se lleve a cabo conforme bases de datos y la implementación de auditorías.

 

En cuanto a la Planeación y Programación indicó que ésta se lleva a cabo considerando los siguiente aspectos:

Cumplimiento y recaudación

Casos de ejemplaridad

Percepción de riesgo

Fiscalización en programas de fomento

 

Por otra parte, manifestó que se tiene por objetivo mejorar la fiscalización, para lo cual se busca modificar y avanzar en una mejor coordinación con otras áreas del SAT.

 

Intervención del Agente Aduanal.

La funcionaria enfatizó la responsabilidad solidaria del Agente aduanal y mandatarios y resaltó la responsabilidad directa como experto en la materia del Agente Aduanal.

 

No cumplimiento al llamado en procedimiento.

En relación con el incumplimiento del procedimiento, Saucedo Garza mencionó cuáles son las medidas de apremio; tales como el aseguramiento de cuentas y la suspensión de sellos CFDI.

 

Recomendación de cumplimiento.

Finalmente, la titular de la AGACE indicó los aspectos a considerar para encontrarse al corriendo en el cumplimiento de las obligaciones fiscales: encontrarse localizado, que los datos de denominación social se encuentren actualizados y asegurarse de la correcta integración de expedientes de comercio exterior.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.