Resultados

Oportunidades Comerciales con América del Norte y la Región Transpacífica: T-MEC Y El TIPAT (Seminario)

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Módulo VIII

El T-MEC y el TIPAT: motor para la competitividad y el desarrollo de PyMES

Tanto el T-MEC como el TIPAT, contienen disposiciones en materia de competitividad, son capítulos de cooperación mediante los cuales se fortalece el comercio de las Pymes, se incentiva una economía competitiva y se aumenta la posibilidad para que los miembros de la sociedad puedan crecer, a través de la implementación de estos capítulos.

Las disposiciones relativas a la competitividad se encuentran previstas en el capítulo 26 T-MEC, mientras que en el TIPAT se encuentra en capítulo 22.

 

 

Por lo que se refiere a las PyMES, las disposiciones de los Tratados establecen un marco de referencia para la cooperación y es importante mencionar que las disposiciones relativas a este tema no están sujetas al mecanismo de solución de controversia, el objetivo principal de estos capítulos es que la PyMES puedan acceder a las cadenas de valor, por su parte el TIPAT otorga acceso a nuevos mercados.

 

A continuación, se presenta un resumen de la paticipaciones en el seminario.

 

Sergio Silva, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

Señala que en la integración de las cadenas de valor se encontró que sólo el cinco por ciento proviene de PyMES, siendo este un porcentaje reducido, por lo que se debe de tratar que estos negocios se integren a las cadenas de valor, para ello se utilizarán los datos para la detección de mercados y el análisis de las cadenas de valor. De esta manera, las PyMES se pueden integrar como exportadoras indirectas.

En lo que se refiere al TIPAT, aún no se ha reflejado la profundidad de la oportunidad económica, por ello dice, se propone comenzar a incursionar en nuevos mercados, siendo necesario analizar las importaciones de estos mercados, para que el estado Mexicano analice los productos que aún no se exportan.

 

Jorge Arreola, Jefe de la Unidad de Competencia y Competitividad de la Secretaria de Economía.

México ha experimentado una caída de la productividad y el trabajo, el Banco Mundial señala que en México existen limitadas capacidades empresariales, debido a que las empresas innovadoras no reciben apoyo de las instituciones financieras, ya que consideran que implican un mayor riesgo de inversión. Asimismo, el Banco Mundial ha medido la eficacia de la administración de las empresas, demostrando que los administradores no están lo suficientemente capacitados, por lo que la Unidad de Competencia y Competitividad, parte de la estrategia de trabajar con el sector privado a fin de que tengan acceso a la base de conocimiento, se ha demostrado que aquellas empresas que perduran en el mercado son aquellas que tienen la capacidad de adaptabilidad a la innovación, por lo que se debe de impulsar este tipo de proyectos.

 

Ana Bárbara Mungaray, Jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía

La Unidad de Desarrollo Productivo, tiene como objetivo la creación de programas para el apoyo de PyMES, integrándolas a las cadenas de valor y mejorando la capacitación para la administración de las empresas. Cuando se implementó el TLCAN, existía una alta concentración de las exportaciones en las grandes de empresas y sólo fueron pocas las pequeñas empresas que pudieron incursionar en el mercado global, por lo que la Secretaría de Economía reconoce la diversidad de éstas. Tomando en consideración lo anterior, apoya para la internalización de las PyMES y que puedan desarrollar su potencial respecto al avance de capacidades empresariales. Se realizó una certificación para impulsar la habilidades gerenciales y  se trabaja con la banca de desarrollo para crear productos crediticios con el fin de que las empresas puedan exportar para determinados sectores estratégicos que se consideran como tradicionales y otros sectores en los que se trata incursionar.

 

Rafael de Haro, Presidente del Comité de Venture Capital, Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP)

Los fondos de capital emprendedor, son el capital para el desarrollo de las etapas tempranas de las empresas, la banca no está dispuesta a invertir en este tipo de capital. Por su parte, los accionista que toman el riesgo de inversión reciben a cambio una parte minoritaria de la empresa, el incentivo de los países a este tipo de capital puede ser a través de distintas formas como son: beneficios fiscales, replicar  inversiones, inversión directa en fondos, así como la inversión directa en compañías inyectando liquidez en el mercado e impulsando mejores prácticas corporativas.

 

Liliana Reyes, Directora General, Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP)

Señaló que el capital privado acelera el crecimiento de las PyMES. Para aumentar el capital se requiere que la banca apoye la innovación de empresas, así como la facilitación de inversiones. Manifestó que AMEXCAP colabora con la Secretaría de Economía como fuente de información para atraer más inversión con modelos innovadores.

 

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