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Efectos jurídicos de la suspensión de plazos

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Conforme a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en mayo pasado y que surtió efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como así lo señala el artículo primero transitorio de la citada la Resolución, conforme a la Regla 13.3, fueron suspendidos el computo de plazos y términos legales de los actos y procedimientos señalados en los incisos A) y C) que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos.

 

En ese orden de ideas, conforme a lo señalado en la Regla 13.3, segundo párrafo de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, la suspensión de plazos y términos a que se refiere la presente regla comprendió del 4 al 29 de mayo de 2020, no obstante lo anterior, es menester analizar cuál es el efecto jurídico y cómo debe de realizarse el cómputo de plazos o términos legales de aquellos actos y procedimientos que fenecieron durante la suspensión de plazos a que se refiere la citada Regla.

 

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación, ha emitido los siguientes criterios referentes al cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, tratándose de casos fortuitos o fuerza mayor:

 

Época: Quinta Época, Registro: 911755, Instancia: Sala Auxiliar, Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Apéndice 2000, Tomo III, Administrativa, P.R. SCJN, Materia(s): Fiscal (ADM)

Tesis: 190, Página: 179

 

CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, EN MATERIA FISCAL.

 

Como el tributo implica una obligación a cargo de los particulares, el caso fortuito o de fuerza mayor libera al causante del cumplimiento de la obligación tributaria, de acuerdo con el principio general de derecho que establece que a lo imposible nadie está obligado. No es exacto que los principios generales de derecho no son aplicables en materia fiscal, ya que el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, consagra expresamente el principio de equidad en el pago de los impuestos al declarar que los particulares tienen la obligación de contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Por otra parte, es importante observar que la doctrina no tiene, en ninguna rama del derecho, la finalidad de concretar injusticias, toda vez que el derecho pretenda llegar a la mayor equidad.

 

Época: Novena Época, Registro: 175666, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXIII, Marzo de 2006 Materia(s): Administrativa, Tesis: I.8o.A.101 A, Página: 1958

 

CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR EN MATERIA ADUANERA. OPERA AÚN ANTE LA FALTA DE REGULACIÓN EXPRESA EN LA LEY DE LA MATERIA.

 

En la tesis de jurisprudencia 190 de la Sala Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo III, Materia Administrativa, Quinta Época, página 179, de rubro: “CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, EN MATERIA FISCAL.”, el más Alto Tribunal del país sostuvo que como el tributo implica una obligación a cargo de los particulares, el caso fortuito o la fuerza mayor liberan al causante del cumplimiento de la obligación tributaria, de acuerdo con el principio general de derecho que establece que a lo imposible nadie está obligado, y que, la doctrina no tiene, en ninguna rama del derecho, la finalidad de concretar injusticias, toda vez que el derecho pretende llegar a la mayor equidad. En este contexto, es inconcuso que la aplicación de dichos supuestos a la materia fiscal como excluyentes en el cumplimiento de una obligación tributaria, se basa en los principios generales de derecho, por lo que la misma razón opera en materia aduanera que es una rama del derecho tributario, con independencia de que la ley relativa no los regule expresamente.

 

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 488/2004. Milemiglia, S.A. de C.V. 7 de marzo de 2005. Mayoría de votos. Disidente: Clementina Flores Suárez. Ponente: Adriana Leticia Campuzano Gallegos. Secretaria: Rebeca Nieto Chacón.

 

Las anteriores tesis consideran que el tributo implica una obligación a cargo de los particulares, que en el caso fortuito o la fuerza mayor liberan al causante del cumplimiento de la obligación tributaria y que dicho criterio también debe tener los mismos alcances en materia aduanera no obstante lo anterior, no debemos de perder de vista que lo citado en dichas tesis no se contrapone con lo señalado en la Regla 13.3 de la citada Resolucion, debido a que muchas de las obligaciones pueden ser cumplidas por los contribuyentes a través de medio de electrónicos es decir, si bien el principio citado en los criterios que antecede, refiere que a lo imposible nadie está obligado, lo cierto es que hoy en día es posible dar cumplimiento a las obligaciones tributarias a través de medios electrónicos.

 

Entonces, ¿qué sucede con los plazos o términos legales  para hacer trámites de aquellos actos y procedimientos que fenecieron durante la suspensión de plazos a que se refiere la citada Regla?, para tal efecto es menester a lo dispuesto en el propio artículo 12 quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación mismo que señal lo siguiente:

 

Artículo 12.-…

 

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

 

En ese orden de ideas, de conformidad con lo señalado la Regla 13.3 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, en relación con lo establecido en el artículo 12 quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación, si durante el plazo de suspensión a que se refiere la citada Regla, fenecieron los plazos o términos legales para realizar trámites de aquellos actos y procedimientos señalado en los incisos A) y C) se entenderá que el plazo se prorrogó hasta el siguiente día hábil en el caso concreto el 01 de junio de 2020.

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