Actividad Aduanera

Uso del PITA en las operaciones de comercio exterior

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El “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera” (PITA) consiste en que a través del Gafete Único de Identificación (GUI) del transportista se active el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), mismo que busca la agilización y automatización de los procesos de Modulación de pedimentos.

Actualmente el esquema PITA se encuentra habilitado en diversas aduanas (Fronterizas, Interiores y Marítimas) del país, sin embargo, hemos recibido diversos comentarios de nuestros agremiados en el sentido de que dicho esquema tienes muchas oportunidades de mejora y este podría apegarse más a la dinámica del despacho y las necesidades de los actores del comercio exterior.

Ante tal situación, y para efectos de que sean detectadas las citadas oportunidades de mejora que puede tener este esquema, es necesario realizar despachos al amparo de este esquema, situación por la cual sugerimos a nuestros agremiados utilizar los carriles PITA en sus operaciones.

Al respecto, la autoridad nos señala que se ha detectado muy poca actividad en los carriles destinados al esquema PITA, y resulta necesario realizar despachos al amparo de este esquema a efecto de estar en posibilidad de captar los problemas que se vayan presentando en los despachos que se realizan de manera cotidiana con la finalidad de recopilarlos y hacerlos del conocimiento de la autoridad.

 

 

Consulta la Circular G-0480/2020, en la base de datos de CAAAREM.

 

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  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.