Actividad Aduanera

Segunda resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2020 y sus anexos 1, 1-a, 19, 22 y 26.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo más relevante de la publicación:

  • Presentación de promociones, solicitudes o avisos sin formato (Anexo 1-A) (Regla 1.2.2.)
  • Registro y revocación del encargo conferido del agente aduanal (Regla 1.2.6.)
  • Registro y revocación del encargo conferido de la agencia aduanal (Regla 1.2.7.)
  • Reincorporación en los Padrones (Regla 1.3.4.)

 

Principales implicaciones en la Operación Aduanera

  • Número de acuse de valor: Tratándose de las mercancías listadas en el Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles” del Apartado A, del Anexo 10 de las RGCE 2020, será la cantidad y la unidad de medida establecida en la TIGIE, la que se transmitirá a través de la VUCEM.
  • Decrementables: Se reforma el Modelo M1.1 “Pedimento”, para incluir el campo de “valor decrementables”, y al Instructivo para el llenado del Pedimento se agregan los campos: transporte decrementables, seguro decrementables, carga, descarga y otros decrementables.

 

Identificadores

  • “DH” Datos de importación de hidrocarburos; identificará el medio de transporte y, en su caso, el medidor con el que cuenta, ya sea para operaciones que se hagan por medio de ductos o por otros medios.
  • “EN” No aplicación de la Norma Oficial Mexicana; modificación al supuesto de aplicación de mercancía que no esta sujeta al cumplimiento de NOM, conforme a los procedimientos de certificación y verificación de productos sujetos al cumplimiento de NOM’s competencia de la SE, y se elimina del complemento 1, la referencias a las fracciones VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1.
  • “PA” Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, para verificarse en un Almacén General de Deposito Autorizado; se ajusta la especificación del supuesto de aplicación de la fracción II del Artículo 6 del Anexo 2.4.1.
  • “PB” Cumplimiento de Norma Oficial Mexicana, para su verificación dentro del territorio nacional, en un domicilio particular; ajusta la especificación del supuesto de aplicación para la fracción III del Artículo 6 del Anexo 2.4.1.

 

RRNA’s

Se modifica la clave “C6” para adicionar la referencia al aviso automático de exportación, y la clave “NM” para precisar que cuando se opte por dar cumplimiento a las NOM’s de información comercial en territorio nacional conforme al artículo 6, fracciones II y III del Anexo 2.4.1, deberá declararse el número de solicitud de servicios o folio emitidos por la Unidad de verificación o inspección aprobada o acreditada, de que se trate.

 

Depósito Fiscal

La mercancía de la partida 17.01. (Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido), NO podrá ser objeto de éste régimen.

 

Consulta la publicación completa en la Circular G-0425/2020, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.