Actividad Aduanera

Se crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

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Se establece con carácter permanente el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (Comité), cuyo objeto es facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio, así como para la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con base en la normatividad nacional e internacional aplicable.

El citado Comité estará integrado por representantes de las siguientes dependencias, mismos que contaran con voz y voto:

  • Secretaría de Economía;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Secretaría de Energía;
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
  • Secretaría de Salud.

El Comité tendrá las siguientes funciones entre otras:

  • Fungir como instancia de coordinación de las diferentes dependencias de la Administración
  • Pública Federal que tengan competencia y que intervengan en los diferentes aspectos
  • relacionados con la implementación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio
  • Proponer la suscripción de acuerdos y convenios entre los representantes de los tres
  • órdenes de gobierno y los sectores social y privado en el ámbito de sus competencias, a fin
  • de complementar las acciones con el objetivo de lograr mejoras en los procesos en materia
  • de comercio exterior;
  • Analizar y, en su caso, emitir recomendaciones para mejorar la eficiencia de los procesos y
  • trámites para el comercio exterior con el objeto de reducir sus costos y eliminar barreras al
  • comercio, de conformidad con la normatividad nacional e internacional aplicable;
  • Las demás necesarias para el cumplimiento de su objeto.

 

Consulta toda la información en la Circular G-0043/2021, en la base de datos de CAAAREM. 

 

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  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.