Actividad Aduanera

Requisitos aplicables para la exportación de jitomate y chile a los Estados Unidos de América

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (EUA), dispuso requisitos fitosanitarios para la exportación de semillas, plántulas y frutos frescos de jitomate y chile como libres del tomato brown rugose fruit virus(ToBRFV) a los EUA, mismos que entraron en vigor desde el l día 22/11/2019 y que actualmente prevalecen. 

Los requisitos a que se deberán cumplir para la exportación de los citados productos son los que a continuación detallamos: 

  1. Material propagativo de lote S. lycopersicum y Capsicum Spp (incluidas las plantas para plantar, semillas, injertos y esquejes) de todos los países:

Deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario o un certificado fitasanitario de reexportación con una declaración adicional (AD) que certifique que los lotes cumplen con alguno de los siguientes requisitos antes de la importación a los EUA y territorios: 

“The solanum lycopersicum and/or Capsicum spp. plants for planting or sedes originated from a country certified free form Tornato brown rugose fruit virus, as established by the national plant protection organization of that country”. 

O bien 

“A representative sample of the Solanum lycopersicum and/or Capsicum spp. plants for planting or seed lot has been officially tested and found free of Tomato brown rugose virus”. 

2. Lotes pequeños de semillas de jitomate y chile: 

Las semillas originarias de una planta madre o de una línea progenitora individual destinada con fines de reproducción y no para venta comercial inmediata, pueden importarse de todos los países con un certificado fitosanitario o un certificado fitosanitario de reexportación, con la siguiente leyenda adicional: 

“All mother plants of Solanum lycopersicum and/or Capsicum spp. from which the seed lot originated have been officialy tested no more 10 days prior to fruit harvest and found free of Tomato brown rugose fruit virus” 

3. Frutos frescos: 

a) Acompañado de un certificado fitosanitario emitido por la ONPF del país de origen que contenga la siguiente declaración adicional: 

“The Solanum lycopersicum and/or Capsicum spp. fruit have been inspected and been found to be free of symptoms of Tomato brown rugose fruit virus”. 

b) O bien; acompañado de un documento de certificación de inspección emitido por el productor o empacador con la siguiente declaración, en lugar de un certificado fitosanitario: 

“The Solanum lycopersicum and/or Capsicum spp. fruit have been inspected and been found free of symptoms of Tomato brown rugose fruit virus”.

El certificado de inspección debe incluir la fecha de la inspección, el nombre, el título, el cargo y la dirección de la persona que emite el certificado de inspección; así como los nombres y direcciones del productor y empacadora. 

Importante: Para el cumplimiento del requisito dispuesto en el inciso b), en el siguiente archivo les adjuntamos el formato único, en el cual se incluye la leyenda solicitada, y solo se hará la modificación en la leyenda dependiendo de la mercancía a exportar (chile o tomate), así mismo les compartimos la nueva Guía de síntomas de Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV) para su identificación.

 

 

Consulta los detalles en la Circular T-0176/2020, en la base de datos de CAAAREM. 

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.