Actividad Aduanera

Reglamentaciones uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos 4, 5, 6 y 7 del TMEC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Principales cambios:

  • A la entrada en vigor del presente Acuerdo SE DEROGARÁ el diverso por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo 4, Capítulo 5, Capítulo 6, y Capítulo 7 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá publicado en el DOF el pasado 09/Jul/2020 .
  • Reordena alfabéticamente las definiciones contenidas en la PARTE I SECCIÓN 1. DEFINICIONES E INTERPRETACIONES. Modifica las definiciones de “material no originario», “material originario”, “mercancía originaria”, «sujeto a un requisito de valor de contenido regional» para eliminar la referencia a «Tratado» y quedar acotadas sólo a la referencia de las «Reglamentaciones Uniformes».
  • Se reemplaza la subsección 8(6) por la 8(8) para el calculo del costo total ((6)(b)(ii))
  • Se modifica el subinciso (a) del inciso (4) Excepciones al requisito de cambio de clasificación arancelaria de la PARTE II, SECCIÓN 3. MERCANCÍAS ORIGINARIAS, para quedar como sigue «…, una mercancía es originaria del territorio de uno de los países del T-MEC si: (A) uno o más de los materiales no originarios utilizados en la producción de esa mercancía no pueden satisfacer el cambio en los requisitos de clasificación arancelaria establecidos en el Anexo I (Anexo de ROEP) porque tanto la mercancía como sus materiales están clasificados en la misma subpartida o en la misma partida que no está subdividida en subpartidas, …»
  • Se modifica la definición del inciso (7) de la PARTE II, SECCIÓN 3. MERCANCÍAS ORIGINARIAS, para sustituir «productos» por «mercancías» y quedar como sigue: «(7) Regla especial para determinadas mercancías. Una mercancía es originaria del territorio de un país del T-MEC si la mercancía está señalada en el Anexo II y es importada del territorio de un país del T-MEC.»
  • Se modifica el inciso (b) del punto (7) de la PARTE III, SECCIÓN 7. VALOR DE CONTENIDO REGIONAL para reemplazar la referencia de la sección 5 del Anexo VI por sección 4 del Anexo VI.
  • Se reemplaza al » Interés no permitido. por el «Interés no admisible» del punto (14) de la PARTE III, SECCIÓN 7. VALOR DE CONTENIDO REGIONAL.
  • En términos generales, no se advierten cambios sustantivos a las disposiciones de las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos 5 (Procedimientos de Origen), 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir) y 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del Tratado.

 

Consulta más información en la Circular G-0298/2021, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

 

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.