Relativo a la actualización de los “Lineamientos para el trámite de Gafetes Electrónicos de Identificación de Aduanas” (versión 1.1), en los que se realizan modificaciones para el trámite de solicitud del “Gafete Electrónico de Identificación de Aduanas” para las personas autorizadas a que hace referencia, entre las que se encuentra la figura de los Dependientes, les comentamos que en cuanto a la disposición del procedimiento electrónico para que, entre otros, el agente aduanal, gestione la vinculación con su Dependiente, para llevar a cabo el registro previo de la persona que fungirá como tal en el portal de la ANAM, una vez que se captura la información y se envía al interesado mediante el correo electrónico que haya registrado para tales efectos, el sistema le requerirá la siguiente documentación para la validación y alta de la cuenta solicitada:
Constancia de situación fiscal
La cual sugerimos sea con una fecha reciente al momento de solicitar el registro de los dependientes, a fin de prevenir que les sea rechazada.
Responsiva
Tenemos conocimiento que este documento viene adjunto en el correo que les hacen llegar para la validación de la cuenta, caso contrario, les sugerimos solicitarlo al correo: gafetes@anam.gob.mx
Identificación
Les recordamos que de conformidad con lo dispuesto en los “Lineamientos para el trámite de gafetes electrónicos de identificación de aduanas”,en su versión 1.1., apartado XI “Documentación que deberá presentarse para la expedición del gafete electrónico de identificación de aduanas”, se dispone que los interesados deberán presentar la misma identificación que hayan registrado en el portal de la ANAM cuando acudan a su cita.
Para más información consulta la Circular T-0032/2023, en la base de datos de CAAAREM.
Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.