Actividad Aduanera

Reforma RIANAM

Las modificaciones al Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas::

Se reforma el artículo 4, para adicionar a la estructura de la ANAM en la fracción X a la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos, misma que se integra por la Dirección del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos y la Dirección del Centro de Formación Aduanera.

Se reforma el artículo 17, fracción XVII para disponer que la Dirección General de Operación Aduanera, no será competente para participar con la Unidad de Administración y Finanzas, en los programas de capacitación para el personal de las aduanas que brinda el Centro de Formación Aduanera.

Se reforma el artículo 23, referente a la competencia de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera (DGMEIA) en las siguientes fracciones:

  • Se modifica la fr. XXI, para disponer que la DGMEIA es competente para instrumentar y, en su caso, autorizar proyectos de tecnología de control de inspección no intrusiva en el reconocimiento aduanero o en la verificación de mercancía en transporte al interior de la Aduana.
  • Se derogan las fr. XXII y XXIII, referentes a las facultades de comprobación que se encontraban duplicadas con las fracciones IV y V del artículo 23 mismas que no fueron modificadas.
  • Se deroga la fr. XXV, para eliminar la facultad de dar a conocer a los contribuyentes y demás obligados en materia aduanera los hechos u omisiones conocidos con motivo de las facultades de comprobación.
  • Se deroga la fr. XXVI, referente a la facultad de colaborar con autoridades aduaneras de otros países, y de asistir a las autoridades aduanera en su relación con aquellas.
  • Se deroga la fr. XXVIII referente a la facultad de participar con otras autoridades en la prevención de ilícitos aduaneros.
  • Se deroga la fr. XXIX, que preveía la facultad de analizar, detectar y dar seguimiento respecto de los asuntos de ilícitos aduaneros, evasión de pago de impuestos y el incumplimiento de Regulaciones y restricciones no arancelarias.

Consulta las modificaciones completas en la Circular T-0046/2022, en la base de datos de CAAAREM.

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.