Actividad Aduanera

Recordatorio de la entrada en vigor de la modificación a la RGCE 1.1.9

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Respecto a la modificación a la RGCE 1.1.9 “Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos”, publicada en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (24/07/2020).

El 04 de septiembre de 2020, entraran en vigor:

  • La modificación a la Regla 1.1.9.
  • Formato F4 “Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)”
  • Formato F5 “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.

 

Modificación:

Se modificó esta regla para precisar que los interesados en consultar información son los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos.

De la misma manera precisó el procedimiento para obtener la consulta de información que menciona dicha regla, indicando que el interesado deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña presentando el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)» del Anexo 1, y en caso de requerir que la información se proporcione de forma electrónica, deberán formular su solicitud mediante el formato «Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.

 

Consulta más información en la Circular T-0122/2020, en la base de datos de CAAAREM.

 

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  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.