Actividad Aduanera

Prorróga para la presentación del conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antecedentes:

  • El 28 de junio de 2021 se da a conocer el cupo para importar carne de res bajo el arancel-cupo que se indica.
  • El 28 de junio de 2021 se da a conocer el cupo para importar carne de cerdo bajo el arancel-cupo que se indica.
  • El 28 de julio de 2021, el Consejo Mexicano de la Carne (COMERCARNE) manifestó que derivado del desequilibrio en los flujos logísticos y la escasa disponibilidad mundial se han visto afectadas todas las transacciones comerciales de contenedores para cárnicos, incluyendo las importaciones de carne de res y de carne de cerdo.

 

Contexto:

El párrafo tercero del punto Quinto de ambos Acuerdos establece que los beneficiarios deberán, presentar en un plazo máximo de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de su autorización, copia del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, correspondiente al monto autorizado, de lo contrario su certificado será cancelado

 

Criterio:

Para efectos de lo señalado en el párrafo tercero del punto Quinto de ambos Acuerdos, las personas físicas o morales que hayan sido beneficiarios del cupo de carne de res y del cupo de carne de cerdo podrán presentar el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, correspondiente al monto autorizado, en un plazo máximo de 50 días hábiles contados a partir de la autorización de su asignación de cupo.

El día miércoles 4 de agosto de 2021, la DGFCE envió a los beneficiarios del cupo un correo con un archivo Excel en el que se señale el folio del trámite autorizado, las facturas asociadas al trámite (revisadas para la autorización), la fecha de autorización del trámite y la fecha límite para presentar el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte. Esta información serán enviada desde la cuenta de correo electrónico dgce.cupos@economia.gob.mx

Una vez que el beneficiario cuente con el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte deberá compartirlo en formato PDF junto con el Excel requisitado en formato PDF. De la información recibida, se verificará lo siguiente:

  1. El conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte presentado deberá estar a nombre de la empresa beneficiaria del cupo, firmado y sellado por la naviera.
  2. Las facturas descritas en el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte deberán ser las mismas a las presentadas en la solicitud autorizada.

 

Consulta más detalles en la Circular G-0305/2021, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.