Actividad Aduanera

PITA – Aviso de Cruce

Se comunica a los usuarios de comercio exterior la implementación del «Aviso de Cruce (AVC)» en las aduanas del país, el cual, tendrá la opción de transmitir la información a través del Portal de la Agencia o del servicio web que para tales efectos se habilite.

Asimismo, la ANAM señala que las mejoras que tendrán los usuarios al utilizar el AVC, serán las siguientes:

  • Transmisión de menos datos para obtener el numero de AVC en el Portal de la Agencia y en el servicio web.
  • En los carriles de carga que cuenten con componentes tecnológicos del PITA, se realizará la lectura de dispositivo tecnológico mediante el tag del vehículo, lo cual agilizará la activación del Mecanismo de Selección Automatizado (MSA) y no será necesario el uso del gafete único de identificación del transportista.
  • Las aduanas que no cuenten con los componentes tecnológicos del PITA, podrán presentar el formato del AVC para la activación del MSA.
  • Se adicionan las operaciones de copias simples, tránsitos, Formato AGA 15, Anexo 29 y Cuadernos ATA, las cuales antes no podían realizar el despacho aduanero en los carriles PITA.

Consulta los lineamientos e insumos en la Circular G-0176/2022, en la base de datos de CAAAREM.

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.