Actividad Aduanera

Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación 2020 (PRIMERA PARTE)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Secretaría de Economía publicó la Nueva Ley en comento, la cual entrará en vigor a los 180 días de su publicación.

Comentarios de la publicación

Objetivos de la Nueva LIGIE:

  • Incorporar a nuestra LIGIE los cambios y reformas que ha tenido el Sistema Armonizado propuesto por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en este caso la implementación de la sexta enmienda.
  • Armonizar el idioma españon utilizado en la Nomenclatura con los países miembros COMALEP.
  • Eliminación de subpartidas de productos que han reportado escaso movimiento comercial.
  • Eliminación de fracciones arancelarias por bajo flujo comercial.
  • Modificación a descripciones arancelarias.
  • Creación de fracciones arancelarias.

Dentro de la nueva LIGIE, NO se modificaron ARANCELES, RRNA´s y el Capítulo 98.

 

Cambios más representativos

Artículo 1. TARIFA

CAAAREM realizo un análisis del Capítulo 01 al 49 y considerando los objetivos de la modificación, proporcionó archivos adjuntos en los que considero algunos ejemplos relevantes sobre la actualización, así como un cuadro comparativo con algunas de las fracciones arancelarias eliminadas y de nueva creación.*

 

Artículo 2. REGLAS GENERALES Y COMPLEMENTARIAS, entre las que destacan:

  • Reglas Generales, permanecen sin cambios.
  • Reglas Complementarias:

 

Regla 2ª, inciso d) en su último párrafo modifica su texto.

Regla 3ª.  Se modifica la presente Regla para dar entrada a las Notas nacionales, cuya aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, quedando las Notas Explicativas de la OMA, como instrumento de consulta sin aplicación legal.

Regla 9ª. El texto que anteriormente se encontraba en la Regla 10ª Complementaria, pasa a formar parte de la 9ª Complementaria.

Regla 10ª. Se incorpora el concepto NICO (Número de Identificación Comercial), el cual será determinado por la Secretaria de Economía, precisando que la clasificación arancelaria de las mercancías estará compuesta por 8 dígitos a nivel fracción mas dos dígitos adicionales, que compondrán el famoso NICO, esto con la finalidad de facilitar el comercio y la obtención de datos estadísticos.

 

Para su observación, no omitimos señalar que en la presente Tarifa respecto a esta Primera Parte (Capítulos del 01 al 49) contempla 42 fracciones arancelarias que se encuentran prohibidas a la Importación y/o Exportación, por lo que para mayor referencia les sugerimos consultar el archivo adjunto.

 

Consulta los cambios relacionados con la implementación de la Sexta Enmienda y los cuadros comparativos en la Circular G-0276/2020, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.