Actividad Aduanera

Metodología para la creación y modificación de NICOS

La Metodología para la creación y modificación de NICO, deberá comprender los criterios de evaluación, los parámetros de los mismos, así como el procedimiento a seguir para ello.

Recordemos que el NICO estará integrado por 2 dígitos, los cuales se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda que se declare, y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99, reservando los códigos noventas (90 a 99) para las mercancías que no estén comprendidas en los números de identificación comercial con terminación 01 a 89, lo que permitirá contar con datos estadísticos más precisos.

Para la creación o modificación de un NICO se debe observar tres criterios: nomenclatura, operatividad y valor de comercio.

Con la finalidad de brindar orden y trazabilidad en el seguimiento estadístico, se considera pertinente publicar dos veces al año los ajustes a los números de identificación comercial lo cual permitirá una adecuada instrumentación entre los actores involucrados en la generación de información de inteligencia comercial.

Consulta todos los cambios en la Circular G-0236/2022, en la base de datos de CAAAREM.

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.