Actividad Aduanera

Medidas adicionales de la Secretaría de Economía para mantener la operación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se adicionan las siguientes medidas como a continuación se señala:

 

  • Certificados de origen ALADI, TLC Perú y TLC Panamá y EMERGENTES.

 

  1. Respecto a las solicitudes recibidas a partir de las 21 horas del 16 de abril y que correspondan a los certificados de origen ALADI, TLC Perú, TLC Panamá y emergentes, estos serán incluidos en el esquema de entrega remota, es decir por correo electrónico a la cuenta que está dada de alta en VUCEM.

 

  1. Los certificados tramitados por VUCEM, serán enviados a la cuenta de correo electrónico con la que fue realizada la solicitud del trámite.

 

  1. Los certificados de origen emergentes serán enviados al correo electrónico, al día hábil siguiente de la presentación de su solicitud.

 

  1. Los certificados contendrán sello en imagen y firma (facsimilar) digitalizados.

 

  1. En caso de duda respecto a la autenticidad de los certificados, la información de los mismos será enviada a cada país para que se pueda validar dicha información.

 

  1. El envío de certificados de origen ALADI a organismos habilitados para su emisión, queda temporalmente SUSPENDIDO.

 

  • Permisos de control de exportaciones.

 

Respecto a el envío de las autorizaciones de los permisos de control de exportaciones que son realizadas fuera de la VUCEM, las mismas serán emitidas mediante correo electrónico a la cuenta de la representante legal declarada en el formato de Manifestación de Uso y Usuario Final.

 

Las resoluciones y los permisos emitidos contendrán firma facsimilar en lugar de firma autógrafa y serán enviados en formato PDF.

 

  • Certificados de origen Unión Europea.

 

Las mercancías sujetas a cupos de exportación establecidos en el TLCUEM y que están exentas de uso del número de exportador autorizado se continuarán expidiendo los certificados correspondientes.

 

  • Ajuste de horarios para entrega de certificados.

 

Continua el plazo de tres días hábiles para dar respuesta de los certificados de origen a partir del ingreso de la solicitud y podrán ser recogidos en las oficinas de representación de la Secretaría de Economía y en la DGFCCE únicamente los días martes y viernes en los siguientes horarios:

  • Oficinas de representación de la Secretaría de Economía: de 09:00 a 10:00 horas.
  • DGFCCE: de 10:00 a 11:00 horas.

 

  • Esquema alternativo.

 

A partir del 08 de abril y hasta nuevo aviso, la presentación de los reportes trimestrales a que están obligados los importadores y que contienen en formato PDF los certificados de molino que se utilizaron para las importaciones, podrán presentarse en la ventanilla de la DGFCCE en los horario señalado en el punto anterior o también podrán ser enviados al correo electrónico avisos siderúrgicos@economia.gob.mx, siempre que al finalizar la contingencia sean presentados en la ventanilla antes señalada.

 

Consulta más detalles en la Circular G-0165/2020, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.