Actividad Aduanera

Información respecto al envío electrónico en el marco del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con relación a la firma de la Decisión No. 3 “Emisión y transmisión de Certificados de Origen de manera electrónica», dentro del marco del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, se informa lo siguiente:

  1. Durante el período del 5 al 8/07/2021 iniciarán las pruebas piloto, donde nuestro país emitirá los certificados de origen en papel y en documento electrónico.
  2. A partir del 9/07/2021, el esquema será totalmente electrónico, por lo que la emisión de los certificados de origen serán en documento electrónico y tendrán la misma validez que un certificado en papel, esto acorde a lo publicado por la Secretaría de Economía en su boletín BSNICE-11-2021

 

Esta nueva funcionalidad tiene por objeto que el certificado de origen electrónico (formato xml) se envíe a la autoridad importadora con la información capturada por el solicitante. El exportador podrá consultar la información del trámite en la opción de “Tramites”, “Solicitudes subsecuentes”, del portal de internet de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, ingresando el folio de 25 dígitos y la VUCEM desplegará una nueva sección de “Envío digital” en donde se mostrará el estado del envío del certificado.

 

Consulta más información en la Circular G-0263/2021, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.