Con relación a la firma de la Decisión No. 3 “Emisión y transmisión de Certificados de Origen de manera electrónica”, dentro del marco del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, se informa lo siguiente:
- Durante el período del 5 al 8/07/2021 iniciarán las pruebas piloto, donde nuestro país emitirá los certificados de origen en papel y en documento electrónico.
- A partir del 9/07/2021, el esquema será totalmente electrónico, por lo que la emisión de los certificados de origen serán en documento electrónico y tendrán la misma validez que un certificado en papel, esto acorde a lo publicado por la Secretaría de Economía en su boletín BSNICE-11-2021
Esta nueva funcionalidad tiene por objeto que el certificado de origen electrónico (formato xml) se envíe a la autoridad importadora con la información capturada por el solicitante. El exportador podrá consultar la información del trámite en la opción de “Tramites”, “Solicitudes subsecuentes”, del portal de internet de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, ingresando el folio de 25 dígitos y la VUCEM desplegará una nueva sección de “Envío digital” en donde se mostrará el estado del envío del certificado.
Consulta más información en la Circular G-0263/2021, en la base de datos de CAAAREM.
Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.