Actividad Aduanera

Emisión y transmisión de certificados de origen electrónicos México-Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Certificados de Origen: 

La implementación de la emisión y transmisión de Certificados de Origen de manera electrónica se dividirá en dos etapas 

Etapa 1 

A partir del 5 de Julio de 2021, la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) tendrá una nueva funcionalidad, adicional al formato PDF que se emite, se generará un archivo en formato XML (certificado electrónico), lo que permitirá verificar que los certificados de origen se transmiten correctamente. 

Durante esta etapa los certificados deberán imprimirse y enviarse a las aduanas de Perú, tal y como se lleva a cabo actualmente. Lo anterior, hasta en tanto se verifica la funcionalidad de la transmisión electrónica y poder transitar a la siguiente etapa. 

Etapa 2 

A partir del 9 de julio de 2021 (fecha tentativa) la emisión y transmisión será 100% electrónica, sin el uso de papel. Una vez que empiece a operar esta etapa se hará del conocimiento de los usuarios, a través del presente medio. 

Cualquier duda de las nuevas funcionalidades, deberán enviarlas vía correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: certificados.origen@economia.gob.mx.

 

 

Consulta la Circular G-0256/2021, en la base de datos de CAAAREM. 

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.