Certificados de Origen:
La implementación de la emisión y transmisión de Certificados de Origen de manera electrónica se dividirá en dos etapas
Etapa 1
A partir del 5 de Julio de 2021, la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) tendrá una nueva funcionalidad, adicional al formato PDF que se emite, se generará un archivo en formato XML (certificado electrónico), lo que permitirá verificar que los certificados de origen se transmiten correctamente.
Durante esta etapa los certificados deberán imprimirse y enviarse a las aduanas de Perú, tal y como se lleva a cabo actualmente. Lo anterior, hasta en tanto se verifica la funcionalidad de la transmisión electrónica y poder transitar a la siguiente etapa.
Etapa 2
A partir del 9 de julio de 2021 (fecha tentativa) la emisión y transmisión será 100% electrónica, sin el uso de papel. Una vez que empiece a operar esta etapa se hará del conocimiento de los usuarios, a través del presente medio.
Cualquier duda de las nuevas funcionalidades, deberán enviarlas vía correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: certificados.origen@economia.gob.mx.
Consulta la Circular G-0256/2021, en la base de datos de CAAAREM.
Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.