Actividad Aduanera

Comercio en el sector automotor entre Argentina y México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se dio a conocer el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México, del ACE No. 55 celebrado entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos el cual, entra en vigor el día de su publicación (05/04/2022).

Arancel cero a las cuotas de importación anuales:

Será otorgado a partir del 19 de marzo de 2022, por un período de 3 años (2022-2025), exclusivamente en lo que respecta a los vehículos de los literales a) (automóviles) y b) (camiones de pesto total con carga máxima inferior o igual a 8,845 kg) del Artículo 1° del Apéndice I del ACE No. 55. 

Criterios:

  • Las operaciones realizadas conforme al 6° Protocolo Adicional al Apéndice I, seguirán siendo válidas 60 días naturales o corridos siguientes a la entrada en vigor de este instrumento, para los certificados de cupo autorizados hasta el 18 de marzo de 2022.
  • Cuando las autopartes se destinen a la manufactura de un vehículo automotor, comprendido en los literales a) y b) del Artículo 1o. del Apéndice I, se considerarán como originarias para efecto de la determinación del ICR de los vehículos, siempre que cumplan con alguno de los criterios de origen establecidos en el párrafo 1 del Artículo 5° del Anexo II del Acuerdo (Art. 5°)

Consulta el Acuerdo en la Circular G-0128/2022, en la base de datos de CAAAREM.

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.