Actividad Aduanera

Actualización de los “Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de GUI en los recintos fiscales y fiscalizados”

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Se publicó la versión 8.3 de los citados lineamientos, en los cuales se efectuaron entre otras, las siguientes adiciones o modificaciones:

Se modifico el apartado B, referente al procedimiento para tramitar y obtener el GUI de los agentes y apoderados aduanales en lo que a continuación describimos:

  • Numeral 2 «GUI para las aduanas autorizadas», se adiciona la referencia para señalar que el GUI se podrá utilizar en las aduanas que de acuerdo con las disposiciones jurídicas se tengan autorizadas, incluyendo para actuar de conformidad con la regla 4.6.16. «Tránsito interno.- Procedimiento para que los AA puedan actuar en aduanas distintas a las de su adscripción».
  • Agrupa en el numeral 6, las condiciones, requisitos y procedimiento (procedimiento que se ubicaba en el anterior numeral 7), para llevar a cabo el trámite de expedición del GUI.
  • Numeral 8 «De la devolución y cancelación de los GUI», se adiciona el procedimiento para llevar a cabo la destrucción de los GUI devueltos a la aduana; se recorre en su numeración al haber integrado el procedimiento de trámite de GUI, al numeral 6 (anteriormente éste se ubicaba en el numeral 7), para adecuar la numeración correspondiente.
  • Numeral 13 «De la destrucción de los gafetes», incorpora este apartado para regular el procedimiento de destrucción de GUI que tengan un año de expedición y que por cualquier motivo no hayan sido entregados al solicitante por causa atribuible a éste.
  • Numeral 14 «Flujo del procedimiento para la expedición del GUI del A.A. y A.P.», actualiza el flujo del procedimiento para la expedición del GUI en el procedimiento No. 6, ya que anteriormente disponía que el solicitante debería digitalizar la guía y el comprobante de pago, para ahora disponer en el procedimiento No. 4, que los datos del pago y adjuntar digitalmente el comprobante del mismo, debe efectuarse previo al enrolamiento.

 

Encuentra los links de consulta en la Circular G-0384/2021, en la base de datos de CAAAREM.

 

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  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.