Actividad Aduanera

7ma Enmienda de la TIGIE – SADER

Consideraciones para la operación de las autorizaciones vigentes, expedidas por la Sader

  1. El 7/06/2022 se publicó en el DOF la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (Nueva TIGIE).
  2. El 22/08/2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2020 y 2022, para identificar las fracciones arancelarias listadas en cada instrumento normativo.
  3. El 1/09/2022 se publicó el Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Sader, así como la emisión del certificado de origen para la exportación de café.
  4. Conforme al artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias, es decir, a 8 dígitos. Los números de identificación comercial (NICO), que se incluyen en los Acuerdo son únicamente con fines de referencia.
  5. Los documentos expedidos conforme a los instrumentos normativos vigentes hasta el 11/12/2022, seguirán aplicándose hasta su vencimiento, siempre que la descripción de las mercancías señaladas en los mismos, coincida con las presentadas ante la autoridad aduanera Por otra parte, da a conocer recomendaciones para llevar a cabo los trámites de la Sader, que son emitidos por la Vucem, así como para las operaciones de comercio exterior, tales como.

Autorizaciones vigentes:

El día 12/12/2022 y días posteriores, se podrá utilizar el Certificado para Importación Fitosanitario, Zoosanitario o de Sanidad Acuícola en los términos en los que hayan sido emitidos, por lo que, no es necesario solicitar la reexpedición del documento conforme a la nueva fracción arancelaria.

Nuevas solicitudes:

El último día para capturar solicitudes documentales utilizando las fracciones arancelarias de la tarifa vigente, será el día 9/12/2022 antes de las 18:00 horas. se recomienda a los usuarios no subir nuevas solicitudes después de las 18:00 horas del citado día. Las nuevas solicitudes documentales deben subirlas e iniciarlas el día 12/12/2022 asentando las fracciones arancelarias de la nueva tarifa.

Arribo de las mercancías y su despacho:

Si el arribo del cargamento es antes del 9/12/2022, se sugiere programarse para que las liberaciones de los trámites los concluyan el mismo día en todas sus etapas (documental y física). En caso de que no se haya iniciado ninguna solicitud y el arribo del cargamento sea el día 12/12/2022, o días posteriores, se sugiere que inicien la captura documental a partir de las 7:00 hrs de ese día, a fin de que las resoluciones salgan con la fracciones arancelarias de la nueva Tigie.

Consulta la Circular G-0464/2022, en la base de datos de CAAAREM.

 

Contrata Database Consulting para tener acceso a las circulares.

error: ¡Contenido protegido!

El único Prevalidador de pedimentos con un servicio integral de 360º

Revisión integral de todas las categorías normativas al comercio exterior

  • Sintácticos: Solicitud y revisión de datos necesarios en el pedimento (obligatoriedad y datos que deben contener los registros)
  • Estructurales: Revisión ordenada y estructura de los registros conforme a lo establecido en el Manual Técnico SAAI M3
  • Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
  • Normativos: Análisis de la disposición jurídica para su implementación en el sistema y asípoder efectuar la revisión de la información señalada en los registros del pedimento.