México, D.F., 27 de Enero de 2014 | Boletín 29.1

El Lic. Alejandro Chacón, Administrador General de Aduanas,
expone en CAAAREM el presente y futuro del comercio exterior mexicano

La esperanza es darle un nuevo significado al tiempo, sobreponerse a la adversidad y simplemente creer de nuevo. A lo largo de nuestra historia como gremio, los Agentes Aduanales hemos sabido sobreponernos a todos los altibajos que han golpeado nuestra profesión, retomando nuestros valores y enfocándonos a construir futuros prósperos para la gran familia aduanera que somos, siempre adaptándonos a las visiones distintas de las autoridades que han gobernado México y con quienes hemos construido uno de los sistemas aduaneros más sobresalientes de América Latina y del mundo.

De la adversidad que presentaba para todos los Agentes Aduanales la propuesta de reforma a la Ley Aduanera hecha por el Ejecutivo, a la realidad que hoy tenemos, hemos ganado mucho y sobre todo restableciendo los canales de comunicación con el SAT y la Administración General de Aduanas, que se vieron colapsados por nuestras acciones decisivas para defender a la profesión ante el Poder Legislativo y ante las autoridades fiscales.

Muestra de ello fue la visita a CAAAREM el pasado jueves 23 del Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas, donde compartió su visión del futuro, además de saber qué espera de nosotros como verdaderos coadyuvantes del Estado, ante el actual Comité Ejecutivo Nacional, Presidentes de Asociación y Ex Presidentes de CAAAREM.

A través del Lic. Chacón, quien estuvo acompañado del licenciado Marco Flavio Rigada Soto, Administrador Central de Normatividad Aduanera y de la licenciada Dina Alicia Madrid Rosas, Administradora Central de Operación Aduanera, pudimos conocer cuáles son las perspectivas para el comercio exterior de nuestro país en los siguientes años y muy en particular para nuestro gremio, con énfasis en algunas de las mayores inquietudes que tenemos los Agentes Aduanales en este momento.

El Administrador General de Aduanas habló sobre la incorporación de México a las políticas impulsadas por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas y de la importancia de adherirnos al Convenio de Kyoto Revisado, dado el rol de liderazgo que tiene México entre los países de América Latina. En este sentido, mencionó que aún cuando en otros países no existe la figura del Agente Aduanal, noconcibe que en México pueda suceder esto. La no-obligatoriedad del uso del Agente Aduanal en el despacho de mercancías, permite por un lado alinearse a la tendencia mundial que marca la OMA, al mismo tiempo que motiva al gremio a prestar servicios integrales, de valor agregado, competitivos, certeros y seguros.

Un punto de especial importancia que mencionó el Lic. Chacón fue cuando recalcó la necesidad de que los Agentes Aduanales nos adhiramos al Esquema de Nuevas Empresas Certificadas, NEEC, puesto que esto dará mayor certeza y confianza a la autoridad sobre el actuar de los Agentes Aduanales, sobre todo si esto se implementa con el proyecto OLA de CAAAREM, que será la llave para acceder al NEEC, aunado a la adopción del vital Manual de Mejores Prácticas del gremio, el cual será la guía de su actuar y conducta.

Refrendó enfáticamente que ni el SAT ni la AGA contemplan un comercio exterior mexicano en el cual los Agentes Aduanales no existan, al contrario, sienten que en el futuro próximo éstos prestarán mejores servicios y que la profesionalización y capacitación constante de los integrantes del gremio, además de la adopción de la Acreditación OLA y de la Certificación NEEC, garantizará no solo la calidad y la eficiencia, sino la correcta observancia de la ley, como verdaderos coadyuvantes de la autoridad.

En lo referente al tema de los Sustitutos de Agente Aduanal, asunto de principal interés para nuestros colegas y para el gremio, el Lic. Chacón expresó en la reunión su punto de vista sobre los amparos, considerando él que no son necesarios, pero que se respetarán las decisiones individuales de quienes se apeguen a esta figura y que cada quien es libre de tomar el camino y medidas que considere prudentes.

Por otro lado anunció que se contempla la próxima expedición de una o más convocatorias, a través de las cuales todo aquél Sustituto de Agente Aduanal que tenga ya su Acuerdo podría gozar de ciertas facilidades para poder acceder y ser candidato a su propia patente, sin que la convocatoria sea limitativa a esos casos. A pregunta expresa de un colega Agente Aduanal, señaló que toda persona que cumpla con los requisitos, que posea los conocimientos, cualidades y vocación necesarios, de acuerdo a la convocatoria, sin duda podrá ser Agente Aduanal por derecho propio.

Para CAAAREM es satisfactorio recibir esta noticia de una convocatoria con especial atención a los Sustitutos de Agente Aduanal con Acuerdo. No es quizá la solución que todos esperaban, pero sí es un aliciente y una esperanza para quienes han dedicado tiempo y esfuerzo en prepararse con la meta e ilusión de un día tener su propia patente.

Con la exposición referida ahora tenemos los Agentes Aduanales las siguientes opciones para nuestros candidatos a Sustitutos.

  1. Para los casos en que sí sea factible una sucesión, tal y como lo marca la nueva ley, se tienen hasta dos años para poder hacerla en los casos en que el titular de la patente considere sea lo mejor para su caso particular.
  2. Para los casos en que se tiene Acuerdo de Sustituto, una vez acreditados todos los exámenes, podríamos esperar a conocer los lineamientos de una posible convocatoria como ahora lo marca el Art 159 de Ley Aduanera.
  3. Para los casos de candidatos a Sustituto que aún no tienen el total de exámenes acreditados, podrán presentarlos en la siguientes sesiones de examen, a iniciar con la primera la última semana de febrero, la segunda sería la última semana de marzo y la tercera sería la última semana del mes de abril.

Para este último punto daremos inicio a cursos de preparación en CAAAREM para todos los candidatos a partir de la primer semana de Febrero, con programas distintos para nivel Básico, Intermedio y Avanzado. Les pido que por favor soliciten información especifica directamente con la Dirección de Servicios al Agente Aduanal en CAAAREM, y que estén muy al pendiente de las próximas circulares informativas que emitiremos referentes al respecto, comenzando esta misma semana.

También le manifestamos al licenciado Chacón la inquietud del gremio referente a las multas excesivas del Artículo 184, expresándole que CAAAREM le presentará a la autoridad una propuesta específica de Regla que acote la aplicación de esta sanción y que señale el compromiso que tenemos para ser copartícipes de las acciones de la autoridad, pero buscando que no se lesione el patrimonio de los Agentes Aduanales.

El Administrador General de Aduanas compartió con nosotros algunas de las acciones a realizar en materia de infraestructura, encaminadas a "rehacer" varias aduanas que están rebasadas en sus instalaciones actuales o que requieren de fuertes inversiones para hacerlas más competitivas.

Señaló que algunas de las aduanas donde se realizarán obras son Ciudad Juárez (Zaragoza-Ysleta), Tijuana (área de importación de Otay), Ojinaga, Mexicali y Reynosa. De igual forma se habrá de fortalecer el cinturón de protección y vigilancia en la frontera sur en los puntos de revisión internos, como es el de Nuevo Orizaba-Ingenieros.

Comentó respecto a un proyecto bilateral con los Estados Unidos, encaminado a darle mayores beneficios a las empresas confiables y certificadas, estableciendo canales dedicados de circulación desde uno o dos kilómetros antes de llegar al área de revisión. Este proyecto habrá de iniciar en su fase piloto en la aduana de Ciudad Juárez, para más adelante trabajarse en otros puntos, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales.

En otro orden de ideas consideró que el establecimiento de Recintos Fiscalizados Estratégicos en lugares que no sean colindantes con aduanas o en sitios previamente establecidos abre la opción de que haya mucho más negocio para los Agentes Aduanales. De igual forma señaló que la AGA busca hacer el despacho aduanero lo más ágil posible y que su experiencia en puertos le servirá para ello, al igual que en los demás puntos de importación y exportación del país.

Otro punto importante que mencionó fue el referente a las acciones de pre despacho, las cuales empezarán con los Estados Unidos, con la idea de luego ampliarlos a otros países, como puede ser Corea del Sur, por ejemplo, para aprovechar así la oportunidad de revisar en origen para tener una operación más expedita y segura.
Expresó que él llega a trabajar todos los días con la visión de largo plazo con planes de que su función será hasta el último día del sexenio. Por eso, nos dijo, trabajará de la mano con CAAAREM para que con una visión conjunta a futuro se puedan lograr beneficios tangibles e inmediatos y la única manera de lograrlo es con la participación de nuestra Confederación.

Por nuestra parte, como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de CAAAREM, le expresamos nuestra disposición de trabajar, colaborar y aprender. Con los proyectos que tenemos, que él mismo mencionó, habremos de levantar el nivel de la profesión, para ir más allá del mero despacho, convirtiéndonos en un valor agregado del comercio exterior del país.

Sin duda fue una reunión fructífera. A pesar de los tiempos y las circunstancias, de viva voz del titular de la AGA nuestros compañeros ex presidentes de CAAAREM, Presidentes de Asociaciones e integrantes del CEN, pudieron corroborar la cercanía con la que hoy trabajamos con la autoridad, así como los varios detalles de la información que oportunamente les hemos comunicado a través de estos boletines y en nuestras diversas reuniones informativas y de trabajo. Viene ahora la siguiente fase en un proceso continuo de trabajo compartido que definirá el futuro de nuestra función y del comercio exterior mexicano.


Espero que todos tengan una excelente y fructífera semana.

Atentamente

A.A. Víctor Gamas Luna
Presidente del CEN de CAAAREM